viernes, 18 de septiembre de 2009

MARAVILLOSAS SINCRONIAS:circulo de cocechas-mariposa-holanda y mi obra Transpassagem

TRANSPASSAGEM


  1. Esta obra simbolista,por exelencia,denominada" transspasagem",me fue propuesta como tema del 1er Congreso de Arteterapia,que se realizo en Rio de Janeiro,Brasil,en 1999,auspiciado por la Clinica Pomar,de arteterapia Junguiana.Es un oleo,de o,60m x 1,20m.

                             Transpassagem es un vocablo tecnico de psicologia,que no tiene traduccion al español...al menos yo no lo halle literal;pero siginifica algo asi como:atravesar,pasar...
y salir transformado de ello.
Mi idea fue asociar metaforicamente la transformacion de las etapas del Ser con las fases de la Metamorfosis de la Mariposa.
La crisalida-capullo-permanece practicamente inmovil y no se alimenta.Sin embargo se estan produciendo profundos cambios en su interior.Cuando la mariposa esta completamente formada,rompe la piel de la crisalida,o el capullo y sale al exterior.
Al principio no puede volar,extiende sus alas y permanece unas horas quietas al sol,hasta que se sequen...luego en una nueva condicion de vida,ya esta libre para volar en libertad..

Mas alla de mis intenciones,esta obra fue expuesta en Brasil y  privilegiada desde varios aspectos, forma parte de la la portada de Oro de la Revista "Imagenes de transformacion" de la Clinica Pomar,Instituto de Formacion de Orientacion Junguiana.

Hasta aqui una historia de esta,mi pintura...hoy con emocion encuentro una maravillosa sincronia,al recibir la informacion de la ultima aparicion de circulos de cocechas,en Holanda,Paises Bajos.
Fue el 8 de agosto del 2009,y se dice que es la mas grande que se ha hallado hasta ahora.
Esta mariposa tiene en el centro al famoso hombre de Vitrubio de Da Vinci en el centro.
Simboliza,segun criterios ahunados,la transformacion,la evolucion.El paso evolutivo de una fase o estadio del Ser ....El hombre despierto?


                                                                  Virginia Di Santi
  1. ...   en la Galeria "Vilha Riso" de Rio de Janeiro,Brasil,se me pidio autorizacion para ser tapa de la revista de arteterapia-Imagenes de Transformacion-Edicion de oro-y tapa del Congreso,de la Clinica Pomar.He aqui,la portada.




 Esta obra la realize en pasta piedra,y es otra version del mismo tema que alude a la transformacion del ser,la denomine"El Hombre fotonico"-el hombre de la actual era.

2 comentarios:

Unknown dijo...

fascinante,la sincronicidad....
y una vez mas de la mano deLEONARDO DA VINCI....ciencia ,arte en conjunciones perfectas.......
Tu eres una artista plena,en conexion,segui captando,y trasmitiendo es tu forma....BESOS!!!

virginia dijo...

Gracias Susana.Un abrazo.