sábado, 22 de agosto de 2009

ARTETERAPIA

Que es arteterapia?


Se define como arteterapia a todo proceso terapeutico,cuyo medio facilitador es el Arte.
Este proceso puede ser desarrollado a traves de diferentes modalidades expresivas:pintura,dibujo,modelado,collagge,escritura,musica,movimiento corporal,construccion de personajes,visualizaciones,video,instalaciones...para ayudar a los individuoas a encontrar sus contenidos inconcientes,y a partir de las informaciones que se encuentran en los niveles mas profundos del funcionamiento de la psiquis,facilitar TRANSFORMACIONES en el desenvolvimiento de la personalidad,considerandola como un todo.


Que significa expresivo y terapeutico?

EXPRESIVO:"Todo material utilizado con creatividad"
TERAPEUTICO:rescatado de su etimologia,es servir,cuidar.Posibilitar el cambio,la modificacion o la transformacion"

La propuesta general de arteterapia no consiste en agregar "lo artistico" a lo terapeutico,ni hacer psicoterapia del arte;sino que trata de encontrar LO TERAPEUTICO EN EL PROCESO DE LA CREATIVIDAD.
El objetivo tampoco es la estetica de las producciones;sino recuperar la posibilidad de cada individuo de CREAR libremente,y con esto activar sus nucleos sanos para encontrar desde aqui nuevas formas de relacionarse,de estar en el mundo y de tener una actuacion creativa en el.

El Arte se transforma  asi en una "herramienta"para que puedan emeger en el producto artistico(la produccion)areas conflictivas de la vida,o cuestiones de relacionamiento .

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy interesante, gracias