miércoles, 2 de septiembre de 2009

MANDALA

Mandala es una palabra sanscrita que significa Circulo.Circulo Magico o Sagrado.Cerco;y tambien Rueda Solar.
Su aparicion se remonta al siglo VII A.Cen la india y Tibet,como instrumento de meditacion,imagen meditativa o superficie consagrada para fines rituales
MANDA:significa esencia.
LA:finalizacion o concrecion.
Literalmente significa concrecion de la esencia en si.
El mandala es una proyeccion geometicadel mundo,que alude al Universo en su esquema esencial de emanacion y absorcion,por lo tanto el simbolo es una "entrada magica"que trasciende a la representacion.
Como instrumento de meditacion induce a la "vacuidad"y asi a la reintegracion de la psiquis individual con la Conciencia Cosmica.
El simbolo del circulo aparece en diferentes culturas del planeta :en los monjes tibetanos,en el Cristianismo,en el culto solar de los indios americanos:en los Mitos,en los sueños,en las religiones,en las Ciencias ocultas;siempre aludiendo a la relacion del hombre con la Naturaleza y el Cosmos.
Carl Gustav Jung-psicologo suizo(1875-1961)considerado hoy como el psicologo del siglo XXI,en su exploracion de las profundidades de la Pquis humana llego a sumergirse en la Filosofia,la Mitologia,el Arte y el Misticismo Universal.A traves de sus teorias puso en circulacion terminos como!inconciente colectivo""arquetipo!y "sincronicidad"...
Par Jung la psiquis es un sistema organizado ,regido por una fuerza creativa y cosmica y tiende hacia una integridad cda vez mayor.
Segun sus investigaciones el Circulo simboliza el "completamiento de la psquis;asi el mandala como instrumento terapeutico favorece a:


*Equilibrar la energia bipolar del cerebro.
*Lleva al centro energetico del Ser,obligandolo a "focalizar"y regresar al AQUI y AHORA.,favoreciendo asi la reunion de las fuerzas dispersas,y aumentando la concentracion.
*Mantiene o reestablece el equilibrio
*Es una llave de accseso al inconciente,actua mas alla del pensamiento racional y logicohaciendo "emerger"hacia una nueva conciencia.Ampliandola.
*Nos conecta con la ESENCIA DE NUESTRO SER,ES UN CATALIZADOR QUE.POR "RESONANCIA"DESPIERTA EL NUCLEO REAL DEL PODER DE AUTOSANACION.